lunes, 9 de abril de 2012

Conocimiento



El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La estructura del conocimiento se da el una relación de Sujeto y Objeto y de esta se genera el conocimiento. El Dogmatismo supone una posibilidad de conocimiento sin embargo el Escepticismo niega esa posibilidad de que el sujeto pueda aprender el objeto. El escepticismo parte del subjetivismo y este niega la posibilidad de conocer el objeto en su totalidad. El Criticismo une a la confianza en el conocimiento fundado en la razón, la confianza hacia todo conocimiento determinado.
Origen del conocimiento.                             
Racionalismo: La fuente principal del pensamiento como producto de la Razón.
Escepticismo: todo conocimiento lo obtenemos de la experiencia. (empirismo)
Intelectualismo: Razón y experiencia son factores necesarios para producir conocimiento (postura ecléctica)
Apriorismo: Existen elementos preexistentes.
Clasificación de los juicios:
1.      Juicios A priori: son aquellos que pudiendo proceder de la experiencia no dependen de esta.
2.      Juicios A posteriori: para su validez y comprobación dependen de la experiencia.
3.      Juicios analíticos: son universales, necesarios y sintéticos. El predicado esta contenido en el sujeto, no dan a conocer nada.
4.      Juicios sintéticos: razonamiento que da a conocer algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario